Casos de estudio
Home

Casos de estudio

Virtualización y MikroTik

Las opciones de virtualización que ofrece Mikrotik son muy poderosas. Hoy en día Mikrotik ofrece dos implementaciones: KVM y Metarouter.

KVM: está basada en “Linux Kvm virtualization software” y requiere de un sistema x86 con un CPU que soporte virtualización. Ejemplo: Intel-VT o AMD-V.http://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:KVM

Metarouter: es un paquete de Mikrotik que permite crear virtualizar otros sistemas operativos bajo una arquitectura MIPS o PPC. Cada Metarouter debe poseer al menos 16 MB de memoria RAM para poder operar, lo cual limita los modelos de equipos que pueden hacer uso de este paquete. En nuestro caso hemos usado el RB750GL, el cual posee 64MB de RAM.http://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:Metarouter

A continuación analizaremos tres soluciones exitosas de virtualización involucrando Mikrotik.

Como bien les comenté Mikrotik posee oficialmente dos implementaciones para virtualización, pero analizaremos una tercera que no involucra la virtualización de Mikrotik sino que usa una plataforma de virtualización de otro fabricante, sobre la cual hemos implementado una versión virtualizada de Mikrotik en conjunto con otro sistema operativo. Esto con el fin de sacar el máximo provecho de una solución de proxy cache de videos en modo transparente, empleando un mismo equipo. Más adelante profundizaremos en este tema.

KVM

PC empleado: x86 con 4GB de RAM con AMD-V de 2GHz

RouterOS: versión 5.15 con licencia demo (solo permite 2GB)

Realizamos dos instalaciones: una primera instalación con Ubuntu Desktop 10.04.4 y una segunda con Elastix (Central IP basada en Asterisk) con el fin de comprobar el redimiento y potencia de la solución.

El resultado fue un éxito. Pudiendo acceder a los sistemas operativos directamente por VNC, WEB y SSH.

La versión KVM permite visualizar la pantalla del sistema operativo mediante VNC sin necesidad de instalar ninguna aplicación en el sistema guest, es decir, esta es una funcionalidad del host (RouterOS). Para poder realizar esto, cada máquina virtual empleará dos direcciones IP, una para el host y otra para el guest (a través de una interfaz virtual y un brdige).

A continuación se muestran dos imágenes que reflejan la exitosa implementación.

Esta alternativa permite implementar una infinidad de soluciones sobre Mikrotik, pudiendo instalar, por ejemplo, una central telefónica que funcione sobre el RouterOS, o bien, un proxy cache sobre Linux basado en squid. De esta forma se le da un mejor y mayor uso al recurso de hardware.

Ahora bien, actualmente el paquete KVM tiene algunas limitantes para x86. Dado que el RouterOS solo soporta 2GB de RAM como tope, por tanto esto limita el despliegue de soluciones de virtualización. Es por esto que en este artículo presentamos una tercera alternativa, basada en Citrix Xen Server, que solventa esta solución.

Virtualización sobre Citrix: Mikrotik + ThunderCache

Empleando el mismo PC, instalamos un sistema de virtualización (hypervisor). En esta ocasión usamos Citrix Xen Server en su versión gratuita. Pudimos haber empleado otras alternaivas, igualmente gratuitas, como VMware EXSi. La ventaja de Citrix sobre VMware radica en que Citrix no están exigente en hardware como lo es VMware. Si pretenen usar VMware deberán tener un servidor con un hardware mucho mas robusto. Cabe resaltar que esta prueba se realizó sobre un PC con un procesador que soporta virtualización.

A continuación se presenta la arquitectura:

Una vez instalado el hypervisor se crearon dos maquinas virtuales:

  • Mikrotik x86 versión 5.15
  • ThunderCache 7

A continuación se presentan las maquinas instaladas sobre el servidor Citrix: “aquiles”.

Una vez instalados los dos sistemas procedimos a configurarlos, quedando de la siguiente manera:

El PC Alejo fue el que se uso como prueba. El Mikrotik virtualizado se configuro para re-direccionar el trafico HTTP al ThunderCache, el cual se configuro para hacer cache de contenido estático y dinámico (videos).

A continuación se presentan algunas imágenes:

Metarouter

En esta oportunidad hemos empleando un RB750GL para instalar sobre este una pequeña central IP basada en Asterisk.

En resultado: un éxito.

Ahora bien, para llevar a cabo la instalación debemos:

  1. Compilar una imagen del sistema operativo OpenWRT para MIPS (arquitectura del RB750GL). Este proceso se realizo con Ubuntu Server 12 y un parche de Mikrotik para crear la imagen bajo el sistema de archivos del MIPS.
  2. Compilar los paquetes de Asterisk y Asterisk-GUI para MIPS.
  3. Cargar la imagen al Mikrotik, luego instalar los paquetes de Asterisk.

A continuación se presentan algunas imágenes que muestran la exitosa instalación de una pequeña central IP sobre un RouterBoard 750GL.

Para mayor información, pueden contactarnos vía e-mail a:  ateixeira@mkx.cl